Polacos en las batallas por la libertad del país
La
independencia
El Puente de Boyacá atestiguó la lucha de criollos junto con polacos. En los campos de batalla se fundió la sangre de polacos y de aquellos que nacieron en las tierras de la Nueva Granada. Varios grupos se dejaron llevar por la causa revolucionaria.
En ese entonces, según el libro Elementos de historia universal de Francisco Verdejo Páez, Polonia había sido repartida entre Rusia y Austria especialmente, por eso muchos países recibieron a los soldados migrantes sin patria. Fueron dominados desde finales del siglo XIX hasta finales de 1830. Estados Unidos e Inglaterra son los principales receptores de polacos.
¿Cómo llegaron acá? Fueron reclutados por su experiencia para poder liderar las tropas de Bolívar. Según los historiadores Teresa Sonta-Jaroszewicz y Zbigniew Jaroszewicz (2006), tres grupos fueron llamados para participar en las luchas de independencia. Muchos de ellos fueron traídos por ser soldados experimentados. Pues era necesario que el frente de ataque del Libertador fuera reforzado con buenos militares.
Los primeros fueron reclutados en Nueva York por Francisco de Miranda en 1805. Los ubicados en Inglaterra fueron los segundos. Entre tanto los franceses fueron sacados del país ibérico gracias a la alianza entre españoles, ingleses y portugueses. Entre las filas inglesas estaba la Legión Británica de la cuál hacían parte muchos polacos, entre muchas otras. Luis López Méndez, el agente de Bolívar, fue el encargado de llevar estos soldados a Colombia.
Los terceros no fueron reclutados. La última fase de nuestra independencia inspiró a algunos polacos, héroes de guerra y con voluntad de libertad, a respaldar a Bolívar para expulsar el dominio español de nuestras tierras. Entre esos estaba Tadeusz Kosciuszko, gran militar que participó en la independencia de Estados Unidos; y Michael Rola, reconocido como gran ingeniero militar.
La historia de independencia colombiana aún tiene en su memoria la valentía, experiencia y voluntad de estos soldados polacos. Pues llegaron a reforzar un ejército mal armado e incapaz de ser superior en ofensiva frente a los españoles.
Era el año de 1819. Varias veces Simón Bolívar, el libertador, había sentido ese aire a sangre que invadía los días de guerra. Las montañas se ponían de acuerdo para silenciarse y presenciar las batallas. La corrupción y el abuso de autoridad de los españoles eran la razón del grito de independencia del pueblo neogranadino.
¿crees que sin la influencia de los polacos, la historia de Colombia hubiera sido igual?
Déjanos tu comentario...
Las páginas de la historia colombiana guardan secretos inimaginables. Detrás de la sangre derramada y de los relatos de la patria hay muchos misterios y hechos desconocidos que han pasado desapercibidos. Entre ellos hay uno en especial: la influencia que tuvieron grandes mentes polacas en el rumbo de nuestro país.
La conquista y el progreso, la independencia junto a Bolívar, la maravillosa música clásica de las orquestas y la pulcritud de la academia son algunas de las cosas que han sido influenciadas por ciertos personajes particulares de Polonia, instalados en Colombia.
Las muertes, las guerras y la desesperación que sufrían los polacos en esa época era de una magnitud inimaginable. En esa época, entre 1972 y 1815, Polonia había perdido su independencia puesto que los reinos de Prusia, Rusia y Austria se habían apoderado del país y lo repartieron a su antojo. Los polacos habían sido despojados de sus tierras por tercera vez. Por eso las ansias de encontrar un nuevo camino causaron la migración de muchos de ellos hacia diferentes partes del mundo. En especial a Francia, donde en 1802 la ambición que alimentaba la vida de Napoleón Bonaparte lo llevó a expandir sus horizontes.
El mundo sería explorado por sus soldados, entre ellos, varios polacos.
¿Un terreno para conquistar en la mira? Un pequeño territorio en la mitad del Atlántico, en Centroamérica. Desde este punto la historia se encargaría de traer al primer polaco a la tierra del folclor y el café.
Colombia
- polonia:
Necesidad
y libertad
Poner quién es Bogdan y que dice.
El calor acechaba la pequeña isla del caribe: Haití. El viento provocado por la marea surcaba las costas de esta nación. A lo lejos se perdía el fin del mar pero, un día particular, se vio un barco navegando lentamente hasta la orilla de la playa. Según el libro Relaciones entre Polonia y Colombia: pasado y presente (2006), Teodor Birelski, soldado de las filas de Napoleón, llegó aquí junto con otros para poner orden y autoridad al terreno conquistado por Francia.
El clima difícil y la cantidad de soldados agotaron rápidamente los suministros de alimento de Haití. Los soldados necesitaban buscar en las tierras cercanas a la isla algo de comida. No había recursos suficientes para sobrevivir. La isla de Providencia era el lugar más cercano para abastecerse. Las botas militares de Birelski pisarían por primera vez la arena colombiana en 1805, donde se enamoraría de los paisajes y el sabor tropical de nuestra tierra.
El buque corsario donde venía Birelski se avisto a lo lejos, donde el mar pareciera que tiene fin. Su timón era manejado por el teniente coronel Kazimierz Lux. Armas, munición y alimentos fueron recolectados en Providencia, pero en ese viaje, algo atrajo la atención de Teodor porque se instaló en la isla y no regresó con el buque. Allí inició una nueva vida, se enamoró de las curvas colombianas de una mujer, formó familia y su apellido se volvió muy importante en la comunidad desde ese entonces.
Varios años después, las lucha y la voluntad de libertad atraerían a muchos polacos a tomar las armas para batallar.
Migración y
Conquista
Hermanas patrias
La historia de Colombia se ha visto influenciada por los polacos en el ámbito académico, musical e incluso en nuestra propia independencia.