top of page
 Zbigniew Zajac: el maestro

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

​

 

Cracovia lo vio nacer en el año 1951. Zbigniew llego al núcleo de una familia muy cariñosa con un padre que le dio su primer acercamiento a la música. A su madre, por otra parte, la caracterizaba la forma amorosa y entregada con la que atendía a su esposo e hijos. La vida en la capital polaca era complicada, la destrucción de ésta durante la Segunda Guerra Mundial y la posterior polarización por parte del bloque soviético prometía un futuro complicado.

​

Era el periodo conocido como la Cortina de Hierro, de 1961 a 1989, Zbigniew tuvo un golpe bastante fuerte, la muerte de su hermana. ‘’Mi hermana murió durante el estado de sitio porque no la pudieron atender. Esas son cosas que a uno le marcan la vida. Tenía una enfermedad de la matriz y la operaron de apendicitis. Y así eran las cosas‘’. Así describe Zbigniew la situación del país durante esta época.

 

Cuando esto sucedió Zbigniew recapacitó sobre su futuro, piensó en qué será mejor para él, si quedarse en su país o salir de él con la implicación de dejar a su familia.  Por su determinación y compromiso en una escuela musical de Polonia tuvo la oportunidad de salir y no lo pensó dos veces.

 

México fue el primer destino de Zbigniew tras su salida de la cortina de hierro. Esto se dio gracias a un concurso musical en Polonia en el cual solo los músicos más preparados podían salir del país para probar suerte en otro lugar. Zbigniew fue uno de ellos.

 

La estadía de Zbigniew en México no fue fácil, pero si muy gratificante. Para comenzar entendió un poco más la cultura latina y esto lo logra gracias a su esposa colombiana, a quien conoce en Guadalajara. Gloria de la Hoz le enseñó un poco más de la cultura y se volvió un soporte para los momentos difíciles.

​

La mirada de Zibigniew se pierde por ratos, dejaba de mirar a la cámara para ver los ojos de su esposa Gloria. Cada que yerra la pronunciación de una palabra, se escucha la risa de su esposa, seguida de un encontrón de ambos corazones, perdidamente enamorados aún después de casi 35 años de casados. 

 

Su influencia musical y excelencia durante la estadía en la Orquesta Filarmónica de México llamó la atención de la Universidad Nacional de Colombia.  La cual lo contacto en el año 1991 para ofrecerle un puesto como profesor en dicha universidad. Allí realizó grandes aportes, de los cuales se siente orgulloso.

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Colombia es un país de contrastes, la felicidad de su gente se ve ofuscada por una cruenta guerra que poco a poco desangra la sonrisa de una nación luchadora. Zajac se encontró en medio de un debate, no sabía si volver a su nación o darle una oportunidad a Colombia, pero supo sacar provecho del lenguaje universal: la música. 

​

Colombia se ha conocido como un país multicultural, donde muchas personas de diferentes nacionalidades vienen a residir y contribuir al desarrollo del país, incluso algunas veces más que sus propios residentes.

 

Zbigniew llego para aportar a la academia colombiana, su forma de enseñanza y su influencia polaca es muy diferente a la tradicional colombiana, es más estricta y exigente. Zbigniew Zajac fue profesor durante 20 años en la Universidad Nacional de Colombia implementando lo aprendido en su trayectoria, pero más que todo en su patria, Polonia.

POR: Camilo Páez Beltrán y Sebastián Vallejo

Hablar con el maestro es un acto curioso. Sus manos se mueven al son de sus palabras, tal vez sea un viejo vicio entre los maestros. Escucharlo hablar arrulla hasta al más inquieto de los niños, pues la calma y paciencia con la que elige sus palabras se parece mucho a la composición de una sinfonía.  

 

La tristeza al hablar de su otra patria, Polonia, no pasa desapercibida. Los recuerdos de su niñez lo persiguen todos los días, una parte de Zbigniew Zajac se quedó en la Cortina de Hierro. Este académico tiene una gran influencia por todo lo que ha vivido y por lograr plasmar y transmitir todo su conocimiento en la academia colombiana.

 

Gran parte de su vida transcurre alrededor de su familia. Dentro de su mente tiene recuerdos tristes de su adolescencia, pero esto no evita que sea feliz, que luche por lo que quiere y los que quiere. Porque Zbigniew Zajac, no es un hombre que se rinda, lucha contra las dificultades y por eso tiene la admiración de sus amigos, estudiantes, camaradas y lo más importante para él, de su familia.

 

​

Zbigniew Zajac
Cortesia: Universidad Nacional de Colombia.

Zbigniew Zajac habla del modelo que implantó en Colombia.

Zbigniew Zajac es el hombre detrás de importantes cargos como la batuta de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá FOSBO y promotor del renacimiento de la música clásica en nuestro país. Su aporte a la música colombiana se equipara a una obra sinfónica: desaventuras, clímax y la calma que acompaña el fin de una magistral representación artística. 

​

Mientras hablamos, a su espalda ensayan los jóvenes talentos de la FOSBO. No puede haber una mejor banda sonora para el momento. Sus palabras se mezclan de manera armónica con las notas que exhalan las boquillas de los instrumentos.

​

Al llegar a Colombia se dio cuenta de la abismal diferencia entre ambos modelos artísticos, más concretamente en el ámbito musical, en el país del café se tenía nulo respeto por la historia, era un modelo de academia basado en la replicación del conocimiento, no de afianzarlo y proyectarlo.

 

Zajac vio que Colombia necesitaba de su ayuda, y fue así como fundó la orquesta Collegium Musicum . La idea del proyecto era acoger a jóvenes talentos y, basándose en su experiencia, educarlos con las bases que un músico debe tener, sin nunca olvidar que se le está enseñando a humanos, no a robots.​

Los estudiantes colombianos no demoraron en mostrar aprecio a su música, a sus raíces. Zbigniew en su forma de enseñanza le daba a entender a sus estudiantes que los artistas colombianos son tan importantes como los extranjeros.

​

En un país difícil como Colombia hay personas que no tienen suficiente reconocimiento, como Zbigniew Zajac, un hombre que cuenta con el agradecimiento de la música colombiana y el respeto de sus estudiantes. La humildad que tiene desde su infancia, lo hace una persona divertida, con la que muchos quieren compartir y que quieren hacer parte de su vida. Soñar y cumplir sus sueños no es fácil, pero Zbigniew lo logró.

 

Para conocer más acerca de la trayectoria de tan importante personaje para nuestra cultura y poder conocer las fechas en que se presentará con su magistral orquesta sinfónica, escanea el Código QR. 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Tags: Zbigniew Zajac, Orquestas sinfónica, FOSBO, Collegium Musicum, Cortina de hierro.

​

​

​

​

Crónica sobre la vida de Zbigniew Zajac: su obra, su vida y su legado.

bottom of page