top of page

​

Bogdan Piotroski, el filólogo
 
​

Todas las grandes personas tienen - al menos una historia que contar – un comienzo poco común. Un hombre de semblante fuerte, con convicciones fuertes, con una risa contagiosa pero al mismo tiempo aterradora, este es Bogdan Piotrowski, actual decano de la Facultad de Filosofía de La Universidad de La Sabana.

 

 

Las letras hacen parte de su vida. Desde que tiene memoria ha estado inmerso en textos escritos, desde pequeño su mayor compañía era un libro, en momentos de tristeza, alegría, angustia, el estaba ahí. A raíz de los libros Bogdan Piotrowski entendió que su futuro era prometedor y que nunca estaría solo.

 

A las grandes personas siempre les llega su momento. Antes de viajar a Colombia era profesor de una de las universidades más antiguas de Europa Oriental, la Universidad de Cracovia. Un comunicado inesperado le informó a Bogdan que era un posible ganador de una beca de estudios para un país latinoamericano que podría ser Argentina, México o Colombia.

 

​

Pasaron 15 días y Bogdan no tuvo la respuesta que esperaba por parte del Ministerio de Educación de Varsovia, ‘’ no hay beca’’le dijeron .Pero esto no lo detuvo, decidió tocar más puertas para averiguar sobre las becas y le informaron que podría aplicar nuevamente en 2 años.

 

El año siguiente al que Bogdan recibió la noticia de que no había beca, aplicó nuevamente para poder viajar y de nuevo se le informó que los cupos estaban ocupados. 

 

Cuatro años tuvo que esperar para lograr cumplir su cometido de viajar a Colombia. Lo logró por la recomendación del rector del instituto en donde trabajaba. ‘’ Yo deducía que Bogotá, al ser la capital del Virreinato, era una cultura de tradición y no me equivoqué... podríamos decir que mi actitud de obstinación dio buenos frutos’’. 

​

El joven Bogdan

​

Bogdan compara su niñez con lo que sucede actualmente en Venezuela y las anécdotas en las cuales la persecución, confiscación y restricciones son solo algunas de las injusticias que el régimen socialista impartía a los estudiantes que no se detenían a estudiar lo leído en clase sino a estudiar lo que se consideraba ‘’prohibido’’ por parte del gobierno.

​

Esta vida hizo que el joven Bogdan pensara en su futuro y comenzara a trabajar para conseguir lo que tanto deseaba. Tanto él como sus compañeros de estudio empezaron a estudiar más y más con la única motivación de adquirir un conocimiento mas amplio. De esta forma Bogdan comienza a formarse como un gran académico, su disciplina era como ninguna y los logros y distinciones que lograría lo iban a demostrar.

 

‘’Pienso que es un país que amo, que también quisiera contribuir lo mas que pueda, trato de divulgar la literatura Colombia y la hispanoamericana en diferentes foros. Esa colombianidad que tiene diferente formación tiene solidas bases y pienso que los triunfos que tienen los colombianos en diferentes campos en el mundo entero van a consolidar la colombianidad. ¡Viva Colombia!’’ concluyó Bogdan.

​

​

​

​

Tags:  Bogdan Pietrosky, Cortina de hierro, Universidad de La Sabana, Universidad de Cracovia.

Bogdan Piotrowski, decano Facultad de Filosofía de La Universidad de La Sabana. Nos cuenta anécdota de su infancia en Polonia

Por: sebastian vallejo
bottom of page